JUEGOS MODIFICADOS

La sesión sobre este tipo de juegos llevada a cabo esta mañana en el gimnasio me ha permitido conocer nuevos recursos didácticos para poner en práctica en mi futura profesión. Pues cabe decir, que nunca antes había practicado (o no era consciente de ello) ningún tipo de juego modificado y me han parecido un recurso con grandes potencialidades didácticas, las cuales comentaremos más adelante. Pero, en primer lugar, ¿Qué son los juegos modificados?

Los juegos modificados son un tipo de juegos que se encuentran entre "el juego deportivo tradicional" y el "juego libre". Mantienen en esencia la naturaleza problemática del juego deportivo estándar o deporte (por tanto, su táctica) y no pertenecen a ninguna institución deportiva ni están sujetos a la formalización y la estandarización.

Estos son muy educativos en la etapa de Primaria por diferentes razones: el factor técnico se reduce y se da mayor importancia a los principios tácticos, para dar mayor énfasis al desarrollo del juego en sí, favoreciendo una mayor participación del alumnado que tiene menos habilidades físicas y se facilita la integración de los dos sexos.  Además, aunque los juegos modificados cuentan con reglas iniciales, permiten realizar modificaciones sobre la marcha pero, como hemos comentado anteriormente, siempre conservando la esencia del deporte estándar. De este modo, dichas modificaciones buscan crear oportunidades para que los participantes se impliquen en más aspectos del juego (por ejemplo, podemos reducir o ampliar el tamaño del espacio de juego o proponer jugar con la mano no hábil, etc.). Por otra parte, otra  gran ventaja de este tipo de juegos radica en el carácter cambiante que poseen, ya que dificulta la especialización y, de igual modo, facilita el control de la competitividad permitiendo el énfasis en otros valores como por ejemplo, el de la participación o el trabajo cooperativo.


PROPUESTA DE JUEGOS MODIFICADOS 


CURSO: 4º curso de Ed. Primaria

ESPACIO: Pista deportiva


A continuación, vamos a explicar 4 juegos modificados de diferente tipo diseñados para alumnado de 4º curso de Primaria.

En primer lugar, en cuanto a los juegos modificados de BATE Y CAMPO, hemos diseñado un juego modificado del béisbol. Así pues, este consiste en lo siguiente: en la pista deportiva colocaremos 4 bases en forma de rombo. El alumnado se dividirá en dos grupos, uno tendrá el rol de defensa y el otro será el atacante. Este último se colocará en la base del lanzador y, a su vez, el equipo defensor se dispersará por la zona de juego. Así pues, el primer atacante golpeará una pelota de tenis (o un balón de plástico, según el nivel de los jugadores) con una raqueta y, a continuación, correrá hacia las bases mientras el equipo defensor controla la pelota y la lleva de nuevo a la posición inicial. Si el bateador se encuentra entre dos bases cuando llega la pelota, este será eliminado. Cuando todos los atacantes han bateado se cambian los roles, y gana el equipo que consiga hacer más vueltas.

Variantes: se pueden modificar el número de bases, el material a utilizar o el número de golpeos por equipo, entre otras.

En segundo lugar, en cuanto a los juegos modificados de BLANCO Y DIANA, hemos diseñado un juego modificado del curling. Este consiste en pintar en el suelo diversos círculos concéntricos con distintas puntuaciones, de manera que a mayor distancia y menor superficie, mayor puntuación.  Se formarán 4 equipos que se colocarán tal y como indica el dibujo, y a 1 metro de distancia del círculo más ancho. Cada participante deberá lanzar un saquito de arroz y anotar la puntuación obtenida. ¡El equipo que más puntos consiga es el ganador! 

Variantes: Dependiendo de la situación del juego, del nivel de los participantes, etc., podemos aumentar la distancia del lanzamiento o cambiar el objeto, por ejemplo.

En tercer lugar, en cuanto a los juegos modificados de CANCHA DIVIDIDA, hemos diseñado un juego modificado de tenis/vóley. Este se llevará a cabo en el terreno de juego del vóley pero con una red de tenis y se utilizará una pelota de plástico. El alumnado se dividirá en dos equipos; el juego consiste en pasar la pelota al campo contrario utilizando cualquier parte del cuerpo y con hasta tres toques entre los integrantes del equipo. Además, el balón únicamente podrá botar 2 veces (no seguidas) y un mismo participante solo tendrá un toque por jugada. Las puntuaciones siguen las mismas reglas que el tenis y el vóley, es decir, puntuará si el balón da dos botes seguidos. 

Variantes: Dependiendo de la situación del juego, del nivel de los participantes, etc., podemos aumentar el número de botes o pedirles que el saque entre en  el cuadro contrario como en el tenis...

Por último, en cuanto a los juegos modificados de INVASIÓN, hemos diseño un juego modificado del colpbol. Así pues, se llevará a cabo en el terreno de juego de futbol sala y el alumnado se dividirá en dos equipos. Por lo que respeta a las modificaciones, cada participante seguirá golpeando la pelota de plástico una vez, pero en este caso lo podrá hacer con cualquier parte del cuerpo. Si la pelota entra en la portería contraria se suma un punto. Si esta entra mediante un golpeo de cabeza, se sumarán tres puntos. Si el balón sale del campo, sacará de banda el quipo contrario.


 


Comentarios

  1. La redacció es bona i relata perfectament la dinàmica dels jocs modificats i els seus beneficis. La proposta dels jocs modificats està prou bé, m’agrada que empre colors cridaners per a marcar els noms dels jocs. Ha acompanyat la explicació amb un dibuix en el que pots vore com es plantejaria el joc. El fet de que el dibuix siga fet per ella m’ha paregut be ja que significa que li ha dedicat més temps a la tasca per a aconseguir un resultat millor. El disseny de la entrada esta be i el contingut està complet, la nota seria un 8.

    ResponderEliminar
  2. En aquesta entrada trobe que has explicat d'una forma clara que són els esports modificats i els seus beneficis en l'etapa de Primària. Quant als jocs modificats que has explicat, m'ha agradat molt i trobe que l'explicació queda clara. Un d'ells i que també he vist en un altre dels blogs es bat i camp i és un dels meus preferits, ja que de xicoteta jugava en el col·legi. A més, em sembla correcte que hages inclòs gràfiques per a tindre més clara la distribució del joc i la seua explicació. Per tot això, et pose un 9.

    ResponderEliminar
  3. M'ha semblat una entrada molt ordenada, clara i completa. Els jocs modificats que s'han exposat pense que són molt interessants pels seus beneficis i a banda, poden resultar més cridaners per als alumnes ja que són variants d'esports molt coneguts. A més, els ha acompanyat amb el grafic per veure millor la distribució i facilitar la comprensió. La meua nota es un 8.5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares