LIKE A GIRL

El video me ha hecho pensar que en pleno siglo XXI las cosas parecen estar igual que hace 20.000 años. Si la sociedad estuviese en plena igualdad, las chicas de la primera parte del vídeo no responderían de la forma en que lo han hecho. Pues la acción de correr o de luchar es la misma efectuada tanto por niños como por niñas, por adultos o por jóvenes, en verano o en invierno...

En mi opinión, no hay deportes de chicos o de chicas, son DEPORTES. El hecho de diferenciar los deportes por género viene dado por la influencia histórica y social del pasado. Es decir, antiguamente el deporte estaba destinado exclusivamente para los hombres, mientras las mujeres únicamente se dedicaban a las tareas domésticas y a ser un objeto de exhibición. La historia es algo que no podemos cambiar, pero el presente se construye mejorando aquellos aspectos que a través del tiempo pierden el sentido y evidencian que podrían estar mejor. Por tanto, no entiendo como actualmente pueden existir mentes que rumien que un deporte tenga un género asociado, cuando es evidente que esto no tiene ninguna implicación a la hora de practicarlo.

Por otra parte, una vez comentando el video, analizaremos otras frases estereotipadas que han existido y siguen existiendo alrededor de la educación física y de la distinción entre niños y niñas.

FRASES PARA LAS NIÑAS:

  • Tú no puedes jugar porque no eres un chico.
  • ¡Yo me paso al equipo de las chicas!
  • Si juegas a futbol bien es porque eres quieres ser un chico.
  • ¿Por qué no juegas con las chicas si eres una chica?

FRASES PARA LOS NIÑOS:

  • Bailas como una chica.
  • Juegas peor que las chicas.
  • Eres una chica porque juegas con ellas.
  • Tú en el equipo de las chicas.

Estos son algunos ejemplos que inciden en la idea social de la distinción por género de los deportes. Así pues, deportes como el futbol o el rugby son concebidos como masculinos, mientras que saltar a la comba o bailar se continúan considerando por gran parte de la sociedad como deportes femeninos por las razones comentadas anteriormente. Asimismo, se sugieren como inferiores los equipos deportivos formados por niñas. Todas estas concepciones influyen directa o indirectamente en la confianza y la autoestima de los niños y de las niñas, por tanto, la sociedad en general y la escuela en particular, tienen un papel muy determinante en la construcción de la identidad de género de los más pequeños.

Así pues, a continuación expondremos una actividad para llevar a cabo en Educación Primaria, concretamente en el área de Educación Física, con la finalidad de trabajar los estereotipos de género.

NUESTRO DEPORTE

OBJETIVO PRINCIPAL: Erradicar todo tipo de creencias sobre estereotipos de género entre el alumnado de 5º curso de Ed. Primaria a través de la práctica guiada por profesionales de 5 deportes diferentes.

TIEMPO: 1 hora y 15 minutos.

ESPACIO: Pista deportiva.

MATERIAL: 

  • Patinaje artístico: patines y protecciones.
  • Tenis: raquetas, red y pelotas de tenis.
  • Balonmano: balón de balonmano.
  • Futbol: balón de futbol.
  • Ballet: zapatillas de ballet. 

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

En esta sesión contaremos con la ayuda de 6  deportistas españoles profesionales. Cada uno de ellos practica un deporte diferente: Pablo es campeón de España de patinaje artístico, Elena es tenista, Lucas es subcampeón de España de balonmano, Carolina juega a futbol y Sara y David bailan ballet.

La actividad consiste en lo siguiente: en primer lugar, el alumnado tendrá que asignar el deporte que creen que se corresponde con los diferentes profesionales, en función de sus creencias, sus opiniones y sus prejuicios. Tendrán que argumentar el porqué de su elección y no podrán hacerles ningún tipo de preguntas.

Posteriormente, en la pista deportiva se habrán distribuido 5 postas, una dedicada a cada deporte comentando anteriormente. Así pues, cada deportista guiará la posta que el alumnado le halla asignado. Este, por grupos de 5 personas, irá pasando por cada posta donde practicará junto con el profesional el deporte correspondiente. Este último se encargará de guiar al alumnado y de responder las posibles dudas. 

A lo largo de la sesión, el alumnado tendrá que ir averiguando si el profesional de cada posta es el adecuado o, por lo contrario, se han equivocado en la asignación de los deportes. Si este demuestra grandes habilidades y destrezas en la posta en la que se encuentra y tiene respuesta para todas las dudas que se le plantean, nos encontraremos en la opción correcta. En cambio, si el profesional no controla especialmente dicho deporte y no sabe responder a las diferentes dudas del alumnado, la asignación habrá estado errónea. 

De este modo, una vez terminadas todas las postas, nos reuniremos otra vez en gran grupo y trataremos de identificar correctamente a cada profesional con su deporte. Esta vez si que tendremos conclusiones lógicas para hacerlo. Una vez los hayamos relacionado adecuadamente, hablaremos sobre qué les había llevado a estipular la asignación anterior y concluiremos erradicando las diferentes creencias sobre estereotipos de género en el deporte, ya que no se puede asignar un deporte atendiendo al género del deportista, entre otras cosas. Finalmente, cada especialista se presentará y nos hablará de su vida como deportista.


Comentarios

  1. Estic d’acord amb la seua reflexió, no existeixen esports per a homes y altres per a dones. La societat ha de canviar la seua visió i assumir que tots som iguals. M’ha agradat la seua proposta didàctica, crec que seria molt interessant per a implantar en l’escola com a futura mestra ja que els xiquets gaudirien molt. El disseny de la entrada esta be però podria haver sigut més vistos acompanyat amb una imatge o vídeo. La entrada està molt be, la nota seria un 8,5

    ResponderEliminar
  2. Estic d'acord amb tu quan esmentes que els esports no són de xics o de xiques, sinó que són sols esports. Pense que això està determinat per la societat i que és una pena que hui en dia encara siga sent així. A més, l'activitat que has triat em sembla d'allò més interessant, amb ella podem treballar diferents valors i sobretot la coeducació. Realitzar aquest tipus de reflexions amb els alumnes pot ajudar al fet que ells mateixos deixen d'utilitzar estereotips, però cal treballar-ho i com futurs docents, aquesta és la nostra labor.
    Pel que respecta a la redacció em sembla clara i fluida. Per tot això, et pose un 9.

    ResponderEliminar
  3. Aquesta reflexió em pareix molt interessant, però sobretot, molt important. Al llarg del temps sempre s'ha assignat el que és per a xics i el que és per a xiques, però el que no han sabut és que una educació basada en la coeducació resulta molt més interessant. Com a futures docents tenim feina per fer en aquest tema i tan de bó la societat del futur no conega estes diferències i menys en l'esport.
    L'activitat proposada m'ha paregut molt adequada per treballar a l'aula i pel que fa a la redacció, ha sigut molt ordenada, clara i visual. La nota és un 9.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares