CÓMO PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA ENTRE NUESTRO ALUMNADO Y SUS FAMILIAS: EL JUEGO DE LA SERPIENTE
Después de trabajar en esta asignatura diferentes tipos de deportes y juegos, he decidido indagar sobre su clasificación dentro de la actividad física en general y sobre cómo esta última se puede llevar a cabo día a día sin necesidad de estar jugando o haciendo deporte.
De este modo, cabe decir que la actividad física, social y erróneamente, ha sido únicamente relacionada con la asignatura de Educación Física o con la práctica extraescolar de los diferentes deportes. Pero hoy sabemos que va más allá de estas disciplinas. La actividad física se practica en diferentes contextos:
En primer lugar, la actividad física se define como cualquier movimiento voluntario realizado por la musculatura esquelética que deriva en un gasto de energía por encima del metabolismo basal. Por otro lado, hablamos de ejercicio físico como un subtipo de actividad física basado en actividades planificadas, estructuradas y repetitivas que persiguen mantener o mejorar la forma o condición física. Finalmente, definiríamos deporte como una actividad física de carácter competitivo, reglamentado e institucionalizado.
Así pues, llevar a cabo tareas domésticas, subir y bajar escaleras, pasear al perro, salir con la bicicleta, jugar a pelota, nadar... son algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrar en relación con la práctica de actividad física. Por tanto, dicho esto, podemos afirmar que la práctica de actividad física en los niños va más allá de la asignatura de Educación Física o de las distintas actividades extraescolares que realicen y, cabe destacar, que el centro escolar desempeña un papel muy importante para promover dicha actividad física en la infancia y conseguir que se mantenga a lo largo de la vida, así como concienciar al alumnado de los grandes beneficios que tiene sobre su salud.
De este modo, como futura maestra, propongo la siguiente estrategia que descubrí gracias al primer periodo de prácticas escolares que realizamos en la facultad y que seguro sirve para promocionar la actividad física entre el alumnado de los centros escolares, al margen de la asignatura de Educación Física.
Así pues, el Juego de la serpiente es un proyecto a nivel nacional para fomentar la práctica de la actividad física y el cuidado del medio ambiente. Consiste en disminuir el tránsito en los alrededores de los colegios de diferentes formas, siempre intentado utilizar lo menos posible vehículos motorizados. Por tanto, el alumnado podía ir en bicicleta al colegio, andando, en patinetes u otros vehículos no motorizados...
De este modo, se favorecía la práctica de actividad física y el cuidado del planeta. No obstante, como muchos alumnos vivían en las afueras (principalmente en zonas de montaña) y les era imposible ir con alguno de los modos mencionados anteriormente, propusieron compartir los coches. Es decir, en vez de ir un único alumno con su familiar en el coche, se reunían los alumnos de la zona para llenar los sitios disponibles de un coche y de esta manera contribuir al desarrollo sostenible.
Por consiguiente, una vez en clase, cada alumno jugaba con el juego interactivo correspondiente a este proyecto, donde seleccionaban como habían ido a la escuela. Si el 80% del alumnado se había transportado de forma sostenible, la clase conseguía una pegatina que pegaban en una gran serpiente que se encontraba en la entrada del colegio como recompensa de cuidar el medio ambiente y de promover la actividad física. Si todas las clases del centro pegaban su pegatina en la gran serpiente, ¡el reto del día estaba superado!
Esta actividad consiguió que muchos alumnos que iban en coches propios convencieran a sus padres de la importancia de compartir coche y, en especial, de la relevancia que tiene para nuestra salud y la del planeta transportarse en vehículos sin motor o, simplemente, utilizando nuestras piernas.
En conclusión, el centro escolar es un agente esencial en la promoción de estilos de vida activos y, por supuesto, no es únicamente la labor del especialista de Educación Física, ya que la actividad física es algo que va más allá, es algo cotidiano en el día a día de las personas.
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